El hipo es un movimiento involuntario del diafragma que generalmente son de una duración reducida y que, aunque no representan un signo de alguna enfermedad grave, suele ser bastante molesto. Estos pueden ocurrir por comer demasiado rápido o beber líquidos gasificados o con algún grado de alcohol.

El hipo se da en todos los seres humanos, y puede empezar a producirse desde una etapa muy temprana del desarrollo humano.

Específicamente hablando, desde que el feto está en el útero, y aunque parezca un poco extraño, esto es muy normal y sucede con mucha frecuencia, pudiendo empezar a los 2 meses.

Causas y funciones del hipo fetal

Para muchos científicos el hipo es causa de la evolución humana, siendo una adaptación hacia el medio ambiente, ya que nuestros antepasados vivían en el agua, siendo un mecanismo muy parecido al usado por renacuajos.

Como quitarle el hipo a un feto

Es común que en este estado se pueda sentir algunos movimientos rítmicos que pueden durar minutos u horas.

Aunque esta situación pueda parecer extraña, es una forma para poder preparar los músculos respiratorios para el momento en el que el bebé nazca, con el fin de desarrollar el aparato respiratorio.

Esto es un evento natural y no es de gravedad. Estudios aseguran que el líquido amniótico puede entrar y salir de los pulmones produciendo el hipo para cumplir el desarrollo del sistema respiratorio del feto. También son útiles para la regulación cardiaca y todo esto se logra a causa del hipo.

Esto no es un motivo de emergencia, ni de enfermedad ya que es una forma de saber el desarrollo del feto y va a tender a sufrir espasmos para que su diafragma se ejercite.

Claro está que sus pulmones empezarán a funcionar después de nacer, por lo que esto es necesario.

El diafragma es el músculo que realiza el movimiento necesario en los pulmones para poder respirar, y de ahí la importancia de su ejercitación.

Existen diferentes causas, pero la más común es la inmadurez del sistema nervioso y digestivo, ya que el sistema nervioso es el que controla los músculos del cuerpo, en los bebés prematuros y en el feto, suele ser muy común, los bebés ya nacidos suelen producirlos más que los bebés que aún no nacen.

Cómo calmar el hipo fetal

Para calmar el hipo de un bebé dentro del vientre, no se encuentran aún ningún método, pero lo que sí es certero es que, aunque haya teorías como el agua de coco para el líquido amniótico y el hipo, no se necesitarían, ya que como ya se ha dicho anteriormente, es común y se durará el tiempo que se necesite.

El hipo fetal suele ser más que toda una preocupación muy común que tienen los padres por su desconocimiento de este fenómeno. El hipo suele durar poco más de 5 minutos y desaparece por sí solo.

Pero si es el caso que la mujer en gestación percibe alguna anomalía, es necesario que acuda a un médico. Si luego de dos horas el hipo sigue y presenta algún síntoma diferente a lo mencionado antes, le es aconsejable recurrir a un hospital cercano.